Plaza del Duque de Sevilla o como destruir joyas urbanas por un puñado de ropa
Es de suponer que con las actuales políticas de protección y restauración de nuestro patrimonio urbano, laContracción de le ha. Ejemplo: "El regalo la gustao mucho". En plural será lan "A Pepe lan subío el suerdo". destrucción injustificada, alevosa, que sufrió la PlazaTambién
Mercado de abastos, "hacer la plaza" es ir a comprar al mercado de
abastos. En Cádiz "ir a la plaza" es ir a ver actuar los coros en
tiempos de carnaval. del Duque de Sevilla, allá por
los 60, destruyéndose un entorno histórico, referente de arquitecturas
de esas que forman parte de la identidad de una ciudad, hoy no se
hubiera consentido ni producido. Sin los palacios de Sánchez-Dalp, del
marqués de Palomares y el de los Cavalieri, además del Hotel Venecia, el
teatro del Duque y el Colegio de Alfonso X el Sabio, la plaza del Duque
perdió su personalidad.
Los años 60 fueron fatídicos para muchos
espacios y edificaciones que identificaban en un solo flash la
personalidad de una ciudad como Sevilla, conocida y admirada en el mundo
por sus conjuntos históricos y monumentales. Nos libramos del
despiporre de inventores que pretendían justificar la utilidad del
desplazamiento rápido, atreviéndose a proponer una diagonal de “desahogo
de tráfico” cortando por la mitad, con una vía ancha, el barrio de
Santa Cruz; y de quien comentó que no se vendía La Giralda porque su
solar era muy pequeño y poco rentable.
A mediados de 1966, el
fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, inicia las negociaciones para
el derribo del palacio de Miguel Sánchez Dalp, el del Marqués de
Palomares y el colegio Alfonso X El Sabio, con el entonces alcalde José
Hernández Díaz, prestigioso catedrático de ¡¡Historia del Arte!!, cuya
gestión continuaría su predecesor Félix Moreno de la Cova siendo
gobernador de Sevilla José Utrera Molina, quien al poco ocupó los cargos
de Subsecretario de Trabajo, Ministro de la Vivienda y Ministro
Secretario General del Movimiento.
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José
Hernández Díaz, Féix Moreno de la Cova, el presidente de ECI Ramón
Areces, el gobernador Utrera Molina y el cardenal Bueno Monreal |
Consumada la operación y ejecutado el derribo por Enrique Pavón Bellver, fundador de Derribos Pavón, se procedió a la construcción de un edificio comercial no exento de polémica. Fueron varios los proyectos-pastiches que se propusieron con la intención de calmar las voces que se levantaron contra tal destrucción. Unas con elementos mudéjares y yeserías y otra inspirada en la edificación derribada, con ciertos valores locales peroAsí se le llama a la variedad pequeña y amarilla de las manzanas. De uso generalizado pero con más profusión en Huelva y en concreto en Alanís. Aportación de la usuaria Raquel desde Alanís. descartada por el propio Moreno de la Cova. La aprobada y conservada hasta hoy –diseño de los arquitectos Blanco Soler y Medina Benjumea- con su mole cuadrada y frías piedras marmolíneas ha hecho tanto daño estético como influencia ha tenido en las demás construcciones que conforman en la actualidad la emblemática plaza, epicentro y punto de encuentro de los sevillanos. Porque después vinieron a imitar el “estilo” Simago / Mark & Spencer, Seguros El Ocaso y algo más respetuoso con el pasado Almacenes Lubre, transformado o más bien estropeado posteriormente a raíz de su compra por El Corte Inglés.
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Puerta de entrada del palacio de Sánchez Dalp |
A la izqda. colegio Alfonso X el Sabio, a la derecha el palacio de Palomares |
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La plaza desde la esquina de Trajano poco antes del derribo |
Algunos años antes, todavía estaba el Teatro del Duque, hoy edificio de CC.OO. |
No es ninguna novedad afirmar que la dimensión espacial del patrimonio en una ciudad se ha centrado principalmente en el discurso sobre los centrosReferido desde la copla andaluza como todo lo interior, alma o corazón. "me están doliendo los centros de tanto quererte a tí". históricos, algo que se ha venido, más o menos, respetando desde la elaboración de la Carta de Atenas de 1931. Los edificios son historia viva de la ciudad y su custodia y conservación es algo tan relacionado con sus habitantes que no es arriesgado pensar que quien protege el hábitat y su legado, también lo está haciendo con la ciudadanía. Porque se está hablando de cultura y arte, patrimonio arquitectónico acumulado a través de siglos y que, de generación en generación, forjan la identidad de un pueblo.
La tarde del 7 de marzo de 1968, el cardenal de Sevilla, Bueno Monreal, bendice las instalaciones del edificio “Como símbolo de paz, trabajo y hermandad entre los hombres hemos logrado la feliz realización de este nuevo centro comercial”, mientras que Ramón Areces aseguraba presumiendo de que “un directivo de El Corte Inglés cobraba más que un ministro”.
Otro instrumento de propaganda fue la creación de más de 800 puestos de
trabajo, olvidando el desmantelamiento que se produjo en el comercio
sevillano al contratar por algunas pesetas más a los mejores y más
experimentados vendedores de los establecimientos más importantes que,
con su pérdida, difícilmente podrá valorarse en que medida esta
operación perjudicó la economía de muchos negocios tradicionales de
Sevilla.
Al
día siguiente de la bendición eclesiástica y estatal, pues estuvo
presente el Director de Comercio Interior, Leopoldo Zumalacárregui, se
abrieron las puertas del primer gran almacén de Sevilla bajo la
dirección del valenciano Pedro Miquel. Los escaparates que estuvieron
tapados con cortinas, se abrieron para sorpresa y ofensa del pueblo
sevillano que se sintió ofendido por unos maniquíes coronados con
cuernos que sugerían representar a Sevilla (alegoría torera fueraPretérito
imperfecto de subjuntivo del vervo "ser", convertido en el mismo tiempo
del verbo "haber". "Si yo fuera ido a verla, la conocería".
de lugar). Las piedras y contenedores de basura no se hicieron esperar y
las fuertes lunas de seguridad probaron lo que es la mala aplicación de
un marketing que ignora a quien se dirige.
Hace
poco menos de un año acaba de cumplir cuarenta años una de las mayores
destrucciones del patrimonio histórico-artístico-urbano de Sevilla que,
como efecto dominó, cambió la identidad de la Plaza del Duque y otros
entornos, llegándose a cambiar hasta la norma de tráfico por la que se
giran las plazas en sentido contrario a las agujas del reloj para
facilitar las llegadas al nuevo coloso. También, para favorecer los
accesos al recién venido Mr. Marshall fue dotada de los pasos de cebra
suficientes y estratégicamente colocados para que los peatones
procedentes de las vías de mayor circulación fueran “conducidos” hasta
la misma puerta, cosa que pretendió posteriormente revocar el
perjudicado Lubre y ni caso, los medios de comunicación no quisieron
intervenir en tamaño abuso de poder, las facturaciones por publicidad
crearon muchos estómagos agradecidos.
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Edificio de El Ocaso, Simago (Mark & Spencer), El Corte Ingles, Lubre transformado en anexo de El Corte Inglés, el tráfico cambiado, los pasos de cebra ahora sí conducen a la acera derecha... Sólo quedó Velázquez rodeado de tanta marmolina, recordando su Sevilla monumental que esta plaza no le inspiraría |
Posiblemente ocurrió en una época en la que los andaluces en general y los sevillanos en particular no tendrían asumidos los cambios que las ciudades y su economía necesitaban, pero eso es un objetivo que nunca debería desdibujar los lugares que conforman el tesoro artístico y el icono por el que se identifica una población y su herencia histórica. Las piedras labradas, los artesonados, las forjas y los bronces, las azulejerías y yeserías, los tapices, bordados y las maderas nobles y talladas,… nos dicen mucho de las personas que vivieron en ellos, sustituyéndolos en nombre del progreso por ikeas de aglomerados es atentar contra la personalidad de un pueblo y sus raíces.
Estas imágenes del palacio de Sánchez Dalp nos muestran lo que Sevilla perdió, lo que hoy no se perdería, parte de un ayer de esplendor, muestra de lo que una cultura milenaria merece ser conservado y respetado.
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Uno de los padres de la arquitectura regionalista sevillana, el arquitecto argentino, formado en Barcelona y sevillanizado, Simón Barris y Bes, fue el que ejecutó a principios del siglo XX esta bella obra. En ella combinó mezclas platerescas con manieristas, protobarrocas y barrocas. Durante mucho tiempo este palacio fue el referente del "estilo sevillano" que influyó en arquitecturas posteriores y fue, como modelo, la ocasión para promover nuevas escuelas de artistas cerrajeros, yeseros, ceramistas, tapiceros y carpinteros de prestigio.
Queden estas imágenes en nuestra memoria colectiva como ejemplo de lo que no debió suceder: la destrucción de una de las joyas más importantes de la arquitectura regionalista contemporánea en la ciudad más castigada por la piqueta por un puñado de ropa.
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los sevillanos nunca aprendemos y siempre tropezaremos en la misma piedra.
con el paso de tiempo hemos ido robando identidad urbanística a nuestra ciudad y ya por ultimo le regalamos guindas como los parasoles.
un saludo.
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2011-03-28 22:21:02 |95.61.156.xxx| Antonio
Si esto hubiera ocurrido hoy dia, lo mas probable, es que esos " politicuchos" de entonces hubieran terminado en la carcel, pero como teniamos una dictadura, pues no pasó nada.
Pero que te dá que pensar,¿cuantos maletines hizo falta para comprar a esos politicos sinverguenzas? ¿a cuantos les salió gratis durante años las compras en EL CORTE INGLES?,
en fin, que la corrupcion, no es una cosa que hayan inventado los politicos de ahora.
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2011-05-22 19:46:14 |85.136.102.xxx| Rosa - Injusticia
Si hubiera pasado esto ahora diríamos "esto la culpa la tiene Zapatero" para que vean que entonces había gente interesada y encima entendido en bellas artes....
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2011-06-19 19:11:12 |95.123.251.xxx| Alfonso - Sin valores
Estas son las consecuencias de la mentalidad contemporánea y la concepción reducida de la relación coste-beneficio de políticos que sólo saben pensar en cifras (tan cortos de entendederas como una calculadora), sería mejor, por otro lado, contenerse de comentarios como "esto hoy no ocurriría" con la horterada perpetrada en la Alameda de Hércules. Sevilla y Andalucía debría olvidar su complejo de atraso que la conduce a intentar demostrar reiteradamente que es moderna y europea (una modernidad superficial al fin y al cabo), prostituyendo y mutilando nuestra identidad y nuestra historia.
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2011-11-27 04:01:24 |85.136.3.xxx| Jaime - Torre Pelli
Ahora para poner el broche al acoso y derribo de nuestra ciudad levantan el mamotreto de la torre Pelli, para más sazón un símbolo del poder financiero y un ejercicio egoísta de vanidad de la banca, esa que además nos debe todo y nos agradece nada, dominando nuestra querida ciudad por encima de la Giralda y la Catedral que es de todos.
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2012-04-12 01:35:52 |90.170.27.xxx| rosa - solo siento indignación
Me gustaría que existiera hoy en día, para poder visitarlo y dar un uso cultural; no de comercialización abusiva a la instancia, además de poco atractiva estéticamente. solo nos queda viajar al pasado en el recuerdo colectivo sin olvidar jamás las maravillas de Sevilla donde como el refrán dice no solo "la lluvia en Sevilla es una pura maravilla"
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22 de Noviembre del 2012
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Hoy en día seguimos con la misma politica destruyendo patrimonio en post de la "modernidad"